ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS- MÉTODO CIENTÍFICO
Lee y analiza cada pregunta antes de responderla. Revisa los apuntes referentes al método científico.
Lee y responde en tu cuaderno.
1.- Rellene los espacios en blanco con las siguientes palabras:
Hipótesis es una ______________ anticipada, que se da como posible _____________, a un __________ que surge al tratar de explicar un ____________ y que se debe verificar por medio de la _______________.
2.¿Qué es el método científico?
3. Elabora un organizador visual sobre los pasos del método científico.
4. Ordena correctamente las etapas del método científico, escribiendo el número de orden que corresponde a cada paso.
Lee y responde en tu cuaderno.
1.- Rellene los espacios en blanco con las siguientes palabras:
Problema, respuesta, experimentación, fenómeno.
Hipótesis es una ______________ anticipada, que se da como posible _____________, a un __________ que surge al tratar de explicar un ____________ y que se debe verificar por medio de la _______________.
2.¿Qué es el método científico?
3. Elabora un organizador visual sobre los pasos del método científico.
4. Ordena correctamente las etapas del método científico, escribiendo el número de orden que corresponde a cada paso.
⬜EXPERIMENTACIÓN
⬜OBSERVACIÓN
⬜PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
⬜CONCLUSIONES O TEORÍA
⬜GENERALIZACIÓN O LEY
⬜HIPÓTESIS
5. Analiza lo siguiente e identifica cada uno de los pasos del método científico.
Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar charcocas (un tipo de pez) en las aguas del río, al instante él se hace una pregunta ¿Qué factores son los que determinan la ausencia de charcocas en las aguas del río? Tratando, el estudiante, de dar respuesta a su pregunta formula una serie de posibles respuestas como son:
Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar charcocas (un tipo de pez) en las aguas del río, al instante él se hace una pregunta ¿Qué factores son los que determinan la ausencia de charcocas en las aguas del río? Tratando, el estudiante, de dar respuesta a su pregunta formula una serie de posibles respuestas como son:
a. La presencia de charcocas bajo su lecho es mínima porque no es época de abundancia.
b. Los desechos que las fábricas vierten en el río son los responsables de la ausencia de las charcocas.
Al darse cuenta de que muchas podrían ser las respuestas decide investigar como un científico, llevando a cabo los demás pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis.
Revisó bibliografías referentes al ciclo biológico de las charcocas y constató que si era época de abundancia.
Tomó muestras del agua de río, la primera la recogió antes de que el agua de río entre en contacto con los desagües de las fábricas, la segunda cuando el agua de río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas muestras son vaciadas en acuarios separados que contenían peces y los deja que transcurra un día. Transcurrido un día observa que los peces que se encontraban en agua contaminadas por el desagüe de las industrias habían muerto.
Siguió investigando el por qué habían muerto, entonces se le ocurre llevar la muestra de agua a un laboratorio de análisis de aguas. Le entregaron como resultado la presencia de cromo. Recurrió a la bibliografía y encontró que el cromo es un elemento tóxico y pesado que tiende a matar a las bacterias (desintegradores del material orgánico); si mueren estas no habrá minerales inorgánicos útiles para el fitoplancton (fotosintetizan y liberan oxígeno) en consecuencia los principales productores de oxígeno para los peces no existiría en éstas aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida que requiera de oxígeno. Las charcocas morirían por asfixia.
Luego de descartar una de sus hipótesis el estudiante llega a una conclusión:”El agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia de charcocas”. Después de llegar a esta conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto deciden publicarlo en una revista científica.
Responde
a. ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?
b. ¿Cuál es el problema planteado?
c. ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2.
d. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
e. ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
f. ¿En qué consistió su experimentación?
g. Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?
h. ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
i. ¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?
Y LAS RESPUESTAS
ResponderEliminarRespuesta
EliminarObservacion
Problema
Fenomeno
Experimentacion
Y la respuestas del taller me las mandas por fa
EliminarMe pueden pasar las repuestas
EliminarRespuestas de Charcocas
ResponderEliminarRESPUESTAS de CHARCOCAS
ResponderEliminarHola me pueden mandar la respuesta d y e por favor
ResponderEliminarHola me pueden mandar las respuestas se los agradecería
ResponderEliminarMe podrían mandar las respuestas de la 4 ?
ResponderEliminarAlguien me puede pasar las respuestas
ResponderEliminarMe pueden pasar las respuestas
ResponderEliminarHola me han puesto estas actividades, me podéis pasar las respuestas?
ResponderEliminargracias.
Me pasan las respuestas porfa
ResponderEliminarnADIE PASO NADAAA F
ResponderEliminarEs tan triste amiga :(
Eliminarsad la cituacion
ResponderEliminar1. ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?
ResponderEliminarR: Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar charcocas en
las aguas del río.
2. ¿Cuál es el problema planteado?
R: El problema planteado es la ausencia de charcocas en el rio.
3. ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2.
R: 1- ¿Qué factores son los que determinan la ausencia de charcocas en las aguas del rio?
2-¿Cómo se podría disminuir el contacto de las aguas del rio con los desagües de las fábricas? (Pregunta planteada por mí).
4. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
R: A) La presencia de charcocas bajo su lecho es mínima porque no es época de abundancia
B) Los desechos que las fábricas vierten en el río son los responsables de la ausencia de las charcocas.
C) la ausencia de charcocas es baja debido a la temperatura que se encuentra en las aguas del rio. (hipótesis propuesta por mi).
5. ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
R: La hipótesis verdadera que considero fue la b.
6. ¿En qué consistió su experimentación?
R: Tomó muestras del agua de río, la primera la recogió antes de que el agua de río entre en contacto con los desagües
de las fábricas, la segunda cuando el agua de río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas
muestras las dejo en acuarios separados que contenían peces y dejo que transcurriera un día. Transcurrido un día
observo que los peces que se encontraban en agua contaminadas por el desagüe de las industrias habían muerto.
Después de eso siguió investigando porque habían muerto los peces entonces se le ocurrió llevar la muestra de agua al
laboratorio y le entregaron como resultado la presencia de cromo, por lo cual recurrió a la biblioteca y encontró que el
cromo es un elemento toxico y que tiende a matar a las bacterias en consecuencia los principales productores de
oxígeno para los peces no existirían en estas aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida que
requiera de oxígeno. Las charcocas morirían por asfixia.
7. Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?
R: el estudiante llega a una conclusión “El agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia
de charcocas”.
8. ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
R: Después de llegar a esta conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto deciden publicarlo en una
revista científica.
9. ¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?
R: Si, ya que el estudiante observo, se hizo preguntas, dio a demostrar dos hipótesis, experimentó, logro llegar a una
conclusión y finalmente dio a conocer sus resultados. Por lo tanto, siguió todos los pasos de los que se conforma el
método científico.
espero que les haya ayudado.
muchisimas gracias si sos hombre o mujer gracias
EliminarGRACIAS!!
EliminarGRACIA ME RE AYUDASTE
EliminarFRACIAS ME SALVASTE LA VIDA
EliminarMuchas gracias, ayudé a mi prima con esta actividad
ResponderEliminarme kiero cachar a mi prima on
EliminarGracias si apruebo le aviso!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarSlotomania: Review & Bonus for Casino & Slots
ResponderEliminarSlotomania review and 브라 벗기 bonus. Features, game providers, payment 슬롯추천 methods, payment methods, 파라오 바카라 withdrawal methods, Rating: 888 스포츠 3 · 365bet Review by Casino Online