ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS- MÉTODO CIENTÍFICO

Lee y analiza cada pregunta antes de responderla. Revisa los apuntes referentes al método científico.
Lee y responde en tu cuaderno.

1.- Rellene los espacios en  blanco con las siguientes palabras:


Problema, respuesta, experimentación, fenómeno.

Hipótesis es una ______________ anticipada, que se da como posible _____________, a un __________ que surge al tratar de explicar un ____________ y que se debe verificar por medio de la _______________.

2.¿Qué es el método  científico?

3. Elabora un organizador visual sobre los pasos del método científico.                                                                                          
4. Ordena correctamente las etapas  del método científico, escribiendo el  número de orden que corresponde a cada paso.


 EXPERIMENTACIÓN                                                 
OBSERVACIÓN          
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                             
CONCLUSIONES O TEORÍA                
GENERALIZACIÓN O LEY                                           
HIPÓTESIS


     5. Analiza lo siguiente e identifica cada uno de los pasos del método científico.

      Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar charcocas (un tipo de pez) en las aguas del río, al instante él se hace una pregunta ¿Qué factores son los que determinan la ausencia de charcocas en las aguas del río? Tratando, el estudiante, de dar respuesta a su pregunta formula una serie de posibles respuestas como son:
       a. La presencia de charcocas bajo su lecho es mínima porque no es época de abundancia.
       b. Los desechos que las fábricas vierten en el río son los responsables de la ausencia de las charcocas.

      Al darse cuenta de que muchas podrían ser las respuestas decide investigar como un científico, llevando a cabo los demás pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis.  
      Revisó bibliografías referentes al ciclo biológico de las charcocas y constató que si era época de abundancia.

     Tomó muestras del agua de río, la primera la recogió antes de que el agua de río entre en contacto con los desagües de las fábricas, la segunda cuando el agua de río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas muestras son vaciadas en acuarios separados que contenían peces y los deja que transcurra un día. Transcurrido un día observa que los peces que se encontraban en agua contaminadas por el desagüe de las industrias habían muerto.

      Siguió investigando el por qué habían muerto, entonces se le ocurre llevar la muestra de agua a un laboratorio de análisis de aguas. Le entregaron como resultado la presencia de cromo. Recurrió a la bibliografía y encontró que el cromo es un elemento tóxico y pesado que tiende a matar a las bacterias (desintegradores del material orgánico); si mueren estas no habrá minerales inorgánicos útiles para el fitoplancton (fotosintetizan y liberan oxígeno) en consecuencia los principales productores de oxígeno para los peces no existiría en éstas aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida que requiera de oxígeno. Las charcocas morirían por asfixia.
      Luego de descartar una de sus hipótesis el estudiante llega a una conclusión:”El agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia de charcocas”. Después de llegar a esta conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto deciden publicarlo en una revista científica.

        Responde
a. ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?
b. ¿Cuál es el problema planteado?
c. ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2.
d. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
e. ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
f. ¿En qué consistió su experimentación?
g. Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?
h. ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
i. ¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?









Comentarios

  1. Hola me pueden mandar la respuesta d y e por favor

    ResponderEliminar
  2. Hola me pueden mandar las respuestas se los agradecería

    ResponderEliminar
  3. Me podrían mandar las respuestas de la 4 ?

    ResponderEliminar
  4. Hola me han puesto estas actividades, me podéis pasar las respuestas?
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?
    R: Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar charcocas en
    las aguas del río.
    2. ¿Cuál es el problema planteado?
    R: El problema planteado es la ausencia de charcocas en el rio.
    3. ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2.
    R: 1- ¿Qué factores son los que determinan la ausencia de charcocas en las aguas del rio?
    2-¿Cómo se podría disminuir el contacto de las aguas del rio con los desagües de las fábricas? (Pregunta planteada por mí).
    4. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
    R: A) La presencia de charcocas bajo su lecho es mínima porque no es época de abundancia
    B) Los desechos que las fábricas vierten en el río son los responsables de la ausencia de las charcocas.
    C) la ausencia de charcocas es baja debido a la temperatura que se encuentra en las aguas del rio. (hipótesis propuesta por mi).
    5. ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
    R: La hipótesis verdadera que considero fue la b.
    6. ¿En qué consistió su experimentación?
    R: Tomó muestras del agua de río, la primera la recogió antes de que el agua de río entre en contacto con los desagües
    de las fábricas, la segunda cuando el agua de río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas
    muestras las dejo en acuarios separados que contenían peces y dejo que transcurriera un día. Transcurrido un día
    observo que los peces que se encontraban en agua contaminadas por el desagüe de las industrias habían muerto.
    Después de eso siguió investigando porque habían muerto los peces entonces se le ocurrió llevar la muestra de agua al
    laboratorio y le entregaron como resultado la presencia de cromo, por lo cual recurrió a la biblioteca y encontró que el
    cromo es un elemento toxico y que tiende a matar a las bacterias en consecuencia los principales productores de
    oxígeno para los peces no existirían en estas aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida que
    requiera de oxígeno. Las charcocas morirían por asfixia.

    7. Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?
    R: el estudiante llega a una conclusión “El agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia
    de charcocas”.
    8. ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
    R: Después de llegar a esta conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto deciden publicarlo en una
    revista científica.
    9. ¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?
    R: Si, ya que el estudiante observo, se hizo preguntas, dio a demostrar dos hipótesis, experimentó, logro llegar a una
    conclusión y finalmente dio a conocer sus resultados. Por lo tanto, siguió todos los pasos de los que se conforma el
    método científico.
    espero que les haya ayudado.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, ayudé a mi prima con esta actividad

    ResponderEliminar
  7. Slotomania: Review & Bonus for Casino & Slots
    Slotomania review and 브라 벗기 bonus. Features, game providers, payment 슬롯추천 methods, payment methods, 파라오 바카라 withdrawal methods,  Rating: 888 스포츠 3 · 365bet ‎Review by Casino Online

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Practica 1. Identificación de problemas y formulación de preguntas de carácter científico.